Un cortafuegos virtual, también conocido como «cortafuegos de nube», es una solución de seguridad de la red diseñada específicamente para entornos en los que los cortafuegos de hardware resultan difíciles o imposibles de implementar, como entornos de nube pública y privada, redes definidas por software, o SDN, y redes de área extensa definidas por software, o SD-WAN.
Al igual que ocurre con los cortafuegos de hardware, los cortafuegos virtuales conceden o deniegan el acceso a la red de flujos de tráfico entre zonas fiables y no fiables. A diferencia de los cortafuegos de hardware —que se ubican físicamente en centros de datos locales—, los cortafuegos virtuales son, básicamente, software, por lo que son ideales para proteger entornos virtuales.
Los cortafuegos virtuales también pueden implementarse como instancias virtualizadas de los cortafuegos de nueva generación. Estos cortafuegos virtuales avanzados pueden inspeccionar y controlar el tráfico perimetral vertical de los entornos de nube pública, así como segmentar el tráfico horizontal de centros de datos y sucursales, mientras introducen medidas de prevención de amenazas avanzadas a través de la microsegmentación; es decir, aislando las cargas de trabajo entre sí y protegiendo cada una de ellas como si de entidades autónomas se tratasen.
¿Por qué son útiles los cortafuegos virtuales?
Aunque los entornos virtuales funcionan muy bien para acelerar la innovación y reducir los costes informáticos, su uso aumenta los riesgos para la seguridad y el cumplimiento normativo (un problema que no afecta a los centros de datos tradicionales).
A menudo, los nuevos tipos de ataques que eluden la seguridad perimetral estándar se ceban con las infraestructuras descentralizadas en las que las aplicaciones, los datos y las cargas de trabajo no se implementan desde un solo recurso reservado a este efecto, sino desde varios endpoints, lo que dificulta la visibilidad y degrada la seguridad.
Otro problema de seguridad añadido se debe a que los usuarios de los entornos virtualizados quieren poder usar con rapidez los servicios de estos. Los profesionales de la seguridad deben conjugar la velocidad de DevOps con la necesidad de resolver los retos de seguridad inherentes a la dispersión de los entornos.
Elegir el cortafuegos virtual de nueva generación adecuado puede ser de gran ayuda a la hora de estandarizar la estrategia de seguridad de la red en todo el entorno de TI, incluidas las nubes privadas, las nubes públicas y las sucursales. Si desea más información sobre los principales casos de uso, lea el artículo 3 casos de uso de los cortafuegos virtuales.
¿Está pensando en adquirir un cortafuegos virtual? Las siguientes preguntas pueden ayudarle a elegir
Las organizaciones que estén investigando distintas opciones de cortafuegos virtuales deberían hacerse estas preguntas:
- ¿Ofrece el cortafuegos virtual un servicio de prevención de amenazas completo?
Los entornos virtualizados necesitan una prevención de amenazas efectiva. Para ello, no pueden faltar funciones esenciales como las de prevención de intrusiones, filtrado de URL, descifrado SSL, seguridad DNS, bloqueo de archivos, protección de red antimalware y protección frente a ataques de denegación de servicio. - ¿Reduce el cortafuegos virtual las superficies de ataque?
Muchas veces los cortafuegos virtuales proporcionan protección frente al movimiento lateral —para el tráfico que circula en el interior de la nube privada—, lo que puede reducir la superficie de ataque en entornos virtualizados. - ¿Ofrece el cortafuegos virtual políticas de seguridad centradas en las aplicaciones?
Como los entornos virtualizados pueden ofrecer aplicaciones a petición, es necesario que los cortafuegos incorporen políticas de seguridad centradas en las aplicaciones (por ejemplo, la capacidad de identificar cualquier aplicación) con independencia de su clasificación, comportamiento o ubicación. - ¿Es el cortafuegos virtual capaz de aprovisionarse y adaptar su escala automáticamente?
En algunos casos, los cortafuegos virtuales pueden aprovisionarse automáticamente para adaptarse a la velocidad que exigen los ciclos de integración/implementación continua (CI/CD, por sus siglas en inglés), o incluso aprovisionarse directamente en los flujos de trabajo de DevOps. - ¿Proporciona el cortafuegos virtual visibilidad de los entornos?
La capacidad para gestionar implementaciones de cortafuegos virtuales en diversos entornos virtualizados puede reducir el tiempo, el esfuerzo, los errores y los gastos.
Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo proteger los entornos virtualizados con cortafuegos virtuales de un modo que estimule la innovación y la agilidad en su organización.