La intersección del marketing y la tecnología

La intersección del marketing y la tecnología

Autor:   |  9 minutos de lectura  | 

Nivelación, eficiencia y ciberseguridad

Tradicionalmente, los líderes de marketing han colaborado y utilizado las asociaciones para ampliar la marca y buscar nuevos mercados y usuarios. Ahora tienen la oportunidad de dirigir su atención a las asociaciones dentro de la organización, centrarse más en la tecnología y basarse en los datos, así como mantener la seguridad de los datos y los activos.

La función de los profesionales del marketing se ha ampliado más allá del conocimiento de la marca, la generación de contactos y la fidelización de los clientes. El profesional del marketing moderno debe adoptar la tecnología con el objetivo de aumentar la velocidad de comercialización, mejorar la competitividad y ofrecer experiencias de usuario personalizadas y excepcionales, todo ello a fin de permitir un resultado comercial sólido para la empresa. Pero esta mayor dependencia de la tecnología conlleva otra responsabilidad fundamental: garantizar la seguridad de nuestros datos, herramientas y procesos de marketing.

A medida que integramos tecnologías de marketing (MarTech) más sofisticadas, la relación entre marketing, TI y seguridad de la información se vuelve primordial. Los líderes de marketing deben colaborar estrechamente con su director de información (CIO) y su director de seguridad (CSO) para elaborar una estrategia coherente que no solo impulse los resultados de marketing, sino que también dé prioridad a la ciberseguridad.

Tecnología: la clave de la innovación y la eficiencia

Todos sabemos que la integración de la tecnología avanzada en el marketing ha revolucionado nuestra forma de operar. La inteligencia artificial (IA), el análisis de datos y las soluciones en la nube son ahora el pilar de las estrategias de marketing modernas. Estas herramientas permiten a los equipos de marketing llegar a más clientes, optimizar campañas en tiempo real y personalizar experiencias a escala.

Información e innovación basadas en la IA

Las herramientas de IA generativa (GenAI) se han vuelto indispensables, ya que revolucionan la forma de trabajar de los profesionales del marketing y crean oportunidades de innovación y productividad. Por ejemplo, las herramientas de IA pueden empoderar a los profesionales del marketing para analizar grandes cantidades de datos y descubrir perspectivas que impulsen campañas específicas y personalizadas. Mediante la automatización de la obtención de correos electrónicos personalizados (y más convincentes), la optimización de la programación de contenido y el análisis de volúmenes masivos de datos de marketing, los equipos pueden centrarse en iniciativas más estratégicas que requieren creatividad e ingenio humanos. La adopción de la IA se está acelerando más que otros avances tecnológicos similares. El mundo tardó unos 23 años en llegar a los mil millones de usuarios de Internet, mientras que la tecnología móvil solo tardó unos 16 años. La GenAI, a la velocidad actual, llegará a la marca de los mil millones de usuarios en unos siete años.

Personalización y análisis de datos

Los datos son uno de los activos más valiosos para un equipo de marketing. Mediante las plataformas de análisis adecuadas, podemos recopilar información sobre la propensión a comprar de los clientes, sus preferencias y sus puntos críticos, lo que nos permite adaptar nuestros mensajes y contenidos a las necesidades individuales. Este nivel de personalización impulsa un mayor compromiso, fidelidad y tasas de conversión, lo que ayuda a las empresas a llevar la delantera a la competencia.

Herramientas de colaboración y en la nube

Las herramientas basadas en la nube han agilizado el modo en que los equipos de marketing colaboran, comparten información y gestionan campañas en diferentes regiones y departamentos. Gracias a las soluciones en la nube adecuadas, el aumento de los esfuerzos de marketing se vuelve más rápido y eficiente (por ejemplo, convertir las ideas en campañas más rápidamente). Esto permite realizar actualizaciones en tiempo real, compartir datos de forma sencilla e integrar a la perfección otras funciones comerciales.

Sin embargo, si bien estas tecnologías presentan importantes oportunidades de crecimiento, también abren la puerta a nuevos riesgos. Este es el momento en que la función del Equipo de Marketing en la ciberseguridad se vuelve crítica.

La función de Marketing en la ciberseguridad

Los equipos de marketing manejan algunos de los datos más delicados de una organización: información de clientes, patrones de compra y análisis del comportamiento. Esto convierte al marketing en un objetivo importante y en una vulnerabilidad potencial para los ciberdelincuentes. Como defensores de esta información sumamente delicada, los líderes de marketing deben desempeñar una función activa en los esfuerzos de ciberseguridad de su empresa.

A continuación se menciona cómo pueden contribuir:

Colaboración con el CIO y el CSO

El Equipo de Marketing debe fomentar una sólida colaboración con el CIO y el CSO, a fin de garantizar que todas las tecnologías de marketing se examinen para detectar riesgos de seguridad. Una estrecha colaboración permite la elaboración de estrategias de marketing que impulsan el crecimiento, al tiempo que protegen los datos de los clientes y cumplen con las reglamentaciones de privacidad.

Seguridad en la adopción de MarTech

La seguridad debe estar a la delantera de la toma de decisiones a la hora de adoptar nuevas tecnologías de marketing. Asegúrese de que todas las herramientas nuevas cumplan con las normas del sector y dispongan de mecanismos de seguridad sólidos, medidas de protección de datos y controles de acceso de los usuarios. También es fundamental auditar periódicamente la pila tecnológica para detectar posibles vulnerabilidades y garantizar una visibilidad completa en toda ella, a fin de detectar cualquier tipo de amenaza.

Gobernanza de los datos y cumplimiento

A medida que reglamentos como el RGPD y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) evolucionan y surgen otros nuevos en materia de IA, las empresas deben asegurarse de que sus equipos de marketing sigan las prácticas recomendadas en cuanto a la gobernanza de datos y al cumplimiento. Implementar protocolos estrictos para la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos es fundamental para ayudar a evitar vulneraciones y posibles consecuencias legales.

Asegúrese de que su organización disponga de la plataforma de seguridad de datos adecuada con un conjunto completo de herramientas y procesos diseñados para salvaguardar la información confidencial y mantener la integridad de los datos dentro de los sistemas basados en la nube. Estas soluciones deben incluir protección avanzada contra amenazas, mecanismos de control de acceso de usuarios y capacidades de supervisión continua de riesgos para detectar y mitigar posibles amenazas.

A medida que amplíe su trabajo en exploradores o incorpore agencias y contratistas para trabajar con marketing, asegúrese de que sus organizaciones cuenten con las herramientas necesarias para proteger los dispositivos gestionados y no gestionados.

Capacitación y concientización

Los líderes de marketing pueden desempeñar una función fundamental a la hora de educar a sus equipos sobre la importancia de la ciberseguridad. Las sesiones de capacitación periódicas sobre la identificación de ataques de phishing, la protección de los dispositivos y el manejo de datos sensibles deberían formar parte de la cultura del Departamento de Marketing. Además de la capacitación, las organizaciones pueden garantizar una experiencia de usuario coherente con notificaciones y asesoramiento en tiempo real, cada vez que se produzcan posibles incidentes de seguridad de datos o violaciones de las políticas. Permitir una detección rápida y una respuesta automatizada a los riesgos potenciales ayudará a reducir el riesgo de pérdida de datos por errores humanos o ingeniería social.

Respuesta ante incidentes y gestión de crisis

El Equipo de Marketing desempeña una función fundamental en la comunicación en caso de ciberataque o vulneración de datos. Debe estar preparado para gestionar la respuesta pública de la marca, garantizando la transparencia, reestableciendo la confianza de los clientes y mitigando el daño a la reputación. Asegúrese de elaborar un plan práctico de respuesta ante incidentes, adaptado y alineado específicamente con la estructura de recursos, las prioridades y los riesgos de ciberseguridad únicos de su organización. Aproveche las prácticas recomendadas, los marcos y las orientaciones del sector; para ello, recurra a especialistas como los proveedores de seguridad, que cuentan con investigadores de amenazas, personal de respuesta ante incidentes y consultores de seguridad de renombre mundial, a fin de​ayudar a crear una organización impulsada por la inteligencia y preparada para responder. 

La función en evolución del profesional del marketing moderno

La tecnología es fundamental para innovar, aumentar y optimizar los esfuerzos de marketing, pero también introduce nuevos desafíos en cuanto a ciberseguridad. El equipo de marketing debe ser ahora proactivo a la hora de trabajar con sus CIO y CSO para garantizar que las herramientas de las que dependen sean eficientes y seguras.

Para seguir siendo competitivo, el profesional del marketing moderno debe equilibrar la innovación con la seguridad. Cuando asumen una función de liderazgo en la estrategia de ciberseguridad de su empresa, los equipos de marketing pueden proteger tanto la marca como al cliente sin dejar de impulsar el crecimiento y el éxito en la era digital.

El futuro del marketing pertenece a aquellos que puedan aprovechar el poder de la tecnología y garantizar su uso seguro y responsable.

HABLEMOS

Conecte hoy mismo con nuestro equipo