¿En qué se diferencian SD-WAN y MPLS?

MPLS es un protocolo que mejora el rendimiento de la red WAN, mientras que SD-WAN es un sistema definido por software que simplifica la gestión de la red WAN gracias al uso de varias tecnologías de transporte.

Comparación entre SD-WAN y MPLS

Antes de entrar de lleno en las diferencias entre MPLS y SD-WAN, conviene definir ambos conceptos.

¿Qué es SD-WAN?

SD-WAN (red de área extensa definida por software) es una tecnología que simplifica la gestión y el funcionamiento de una red de área extensa (WAN) al desvincular el hardware de la red respecto de su mecanismo de control. SD-WAN se basa en los principios de las redes definidas por software para dirigir de forma inteligente el tráfico de las aplicaciones entre los distintos transportes WAN. Esto da lugar a una mejora del rendimiento, la seguridad y la flexibilidad.

Diagrama que muestra la funcionalidad de SD-WAN

Figura 1. Funcionalidad de SD-WAN

¿Qué es la tecnología MPLS?

MPLS (conmutación de etiquetas multiprotocolo) es un protocolo de red que mejora el rendimiento y la eficiencia de la transmisión de datos en una red de área extensa (WAN). Funciona entre la capa 2 (enlace de datos) y la capa 3 (red) del modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI). La MPLS dirige el tráfico usando «etiquetas» que asigna a un paquete y controla la ruta de WAN de reenvío basándose en la etiqueta más corta disponible para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Diagrama que muestra la funcionalidad de MPLS

Figura 2. Funcionalidad de MPLS

Tanto SD-WAN como MPLS son tecnologías utilizadas para las redes de área extensa, pero se diferencian en varios aspectos.

Sus pros y contras se pueden dividir en las tres categorías siguientes:

  1. Rendimiento y fiabilidad
  2. Comparación de costes y ROI
  3. Escalabilidad y flexibilidad
  4. Gestión y operaciones
Diagrama comparativo de las redes MPLS y SD-WAN, que muestra cómo funcionan el tráfico, las aplicaciones, los sitios e internet en cada una

Figura 3. Diferencias entre SD-WAN y MPLS

Rendimiento y fiabilidad

SD-WAN y MPLS enfocan la conectividad WAN de formas diferentes.

SD-WAN proporciona una conectividad independiente del operador. De este modo, mejora la disponibilidad del ancho de banda y la redundancia de la WAN en caso de caída de la red. MPLS ofrece enlaces específicos adecuados para las aplicaciones privadas.

SD-WAN permite el acceso directo a las aplicaciones en la nube y de software como servicio (SaaS), lo cual hace que mejore el rendimiento al no tener que desviar todo el tráfico de las aplicaciones a un centro de datos centralizado. MPLS utiliza un enlace específico con un ancho de banda limitado para acceder a todas las aplicaciones a través de una sede centralizada o de un centro de datos y no responde a las exigencias de las aplicaciones distribuidas, lo cual empeora el rendimiento.

Cada opción tiene sus propios puntos fuertes y complejidades, que hay que tener en cuenta para lograr un rendimiento y una experiencia del usuario óptimos.

Comparación de costes y ROI

Las soluciones SD-WAN ofrecen funciones integradas como las siguientes:

  • Enrutamiento
  • Ingeniería de tráfico
  • Calidad del servicio
  • Seguridad

La consolidación de funciones reduce los costes, pues evita tener que recurrir a varios productos y soluciones de gestión. Además, gracias a la visibilidad detallada, el aprovisionamiento automatizado y la solución de problemas basada en la IA, mejora la rentabilidad de la inversión (ROI) en SD-WAN.

En cambio, las redes MPLS pueden salir caras, sobre todo debido a los requisitos de ancho de banda y a los acuerdos de nivel de servicio (SLA) aplicables al rendimiento, por no hablar de que los enlaces WAN específicos de MPLS crean un punto de fallo único. Al añadir conexiones MPLS redundantes para mejorar la disponibilidad, es posible que los costes y la complejidad aumenten. Además, la arquitectura centralizada de la red MPLS suele provocar retrasos en el acceso a las aplicaciones SaaS y en la nube, lo cual hace que la experiencia del usuario sea deficiente.

Escalabilidad y flexibilidad

SD-WAN ofrece la flexibilidad de proteger las aplicaciones en la sucursal, el centro de datos o la nube. La mayoría de las soluciones SD-WAN siguen algún tipo de política de seguridad, como las de los cortafuegos basados en zonas (ZBFW), que autorizan o impiden el acceso a aplicaciones, usuarios y dispositivos. Los proveedores especializados en seguridad pueden facilitar soluciones completas que proporcionan cortafuegos de nueva generación con conexiones tanto dentro de una misma sucursal como entre distintas sucursales.

La sencillez de gestionar las políticas de red y de seguridad desde una misma consola de gestión es otra gran ventaja que reduce la complejidad. La consolidación da a las organizaciones de TI una mejor visibilidad del rendimiento de las sucursales y las amenazas que puedan estar al acecho.

Las redes MPLS son diferentes en este sentido. Requieren inspección de seguridad y prevención de amenazas en todo el tráfico de las aplicaciones de un centro de datos. Cuando se requiere inspección localizada del tráfico interno de una sucursal o del que circula entre distintas sucursales, se necesitan soluciones de seguridad adicionales en el nivel de la sucursal.

Gestión centralizada

El enrutamiento independiente y los dispositivos de seguridad también contribuyen al aumento de los costes operativos y la complejidad. En cambio, SD-WAN descentraliza las redes WAN mediante el uso de conexiones poco costosas de banda ancha, 5G, por satélite y directas a internet. Este método permite a los usuarios conectarse a las aplicaciones alojadas en los centros de datos, la nube o los servicios SaaS directamente por un coste menor y con una mayor eficiencia.

 

Casos de uso de SD-WAN y MPLS

Hay que señalar que los casos de uso específicos de SD-WAN y MPLS pueden variar según los requisitos, la arquitectura de red y los objetivos empresariales de una organización. De todas formas, a continuación resumimos los casos de uso más habituales.

Casos de uso de SD-WAN

  • Conectividad segura y optimizada
    Con las redes SD-WAN, las organizaciones pueden conectar de forma segura las sucursales distribuidas y los centros de datos con los recursos en la nube mediante varias conexiones de red. Además, disfrutan de funciones optimizadas de enrutamiento y dirección del tráfico. De este modo, obtienen una conectividad de alto rendimiento y una mejor seguridad, gracias a las funciones integradas de prevención de amenazas y cortafuegos.

  • Rendimiento de las aplicaciones
    Con SD-WAN mejora el rendimiento de las aplicaciones en la nube, gracias a la dirección inteligente del tráfico y la priorización basada en las firmas y los SLA de las aplicaciones. SD-WAN selecciona de forma dinámica la mejor ruta para cada aplicación, lo cual hace que el acceso a los servicios en la nube sea más rápido y fiable.

  • Optimización de costes
    Las organizaciones podrán gastar menos en circuitos MPLS, que suelen salir caros, si optan por una red SD-WAN, que brinda conexiones a internet de banda ancha, mucho más económicas. Al elegir varios enlaces de red (como banda ancha, 5G/LTE y MPLS), optimizan el rendimiento y reducen los costes de la conectividad.

  • Gestión de la red simplificada
    SD-WAN simplifica las operaciones de la red centralizando la gestión y el control. De este modo, los equipos de TI pueden llevar a cabo desde un solo lugar las actividades relacionadas con las políticas de red. La gestión de entornos distribuidos se vuelve mucho más sencilla y ágil.

  • Seguridad mejorada
    SD-WAN integra las funciones de seguridad en la infraestructura de red. Entre ellas se incluyen:

    • Cortafuegos de nueva generación (NGFW, por sus siglas en inglés)
    • Puertas de enlace web seguras (SWG)
    • Agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB)

El resultado final es una seguridad sólida y coherente en todas las sucursales y ubicaciones remotas. Además, también el cumplimiento normativo tiende a resultar más sencillo.

Casos de uso de MPLS

Si bien la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) aún no es una tecnología obsoleta, hay que tener en cuenta que cada vez se usa menos. Las organizaciones están estudiando soluciones alternativas, como SD-WAN, para optimizar los costes, la flexibilidad y la conectividad en la nube. Sin embargo, esta opción aún tiene casos de uso válidos.

  • Redes de área extensa privadas (WAN)
    Las organizaciones con varias sucursales remotas suelen usar MPLS, que brinda una infraestructura de red segura y privada para conectar las oficinas con un centro de datos. MPLS permite establecer comunicaciones fiables y eficientes entre las distintas sucursales.

  • Rendimiento de la red mejorado
    MPLS asigna etiquetas a paquetes de datos que ayudan a los enrutadores a enviar el tráfico por la ruta más corta, lo cual acelera la transmisión de datos y reduce la latencia. Al evitar tablas de enrutamiento complejas y saltos innecesarios, con MPLS mejora el rendimiento de la red para aplicaciones como las de VoIP, videoconferencia y transferencia de datos.

  • Priorización y SLA
    MPLS permite priorizar el tráfico, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de activos fundamentales como las aplicaciones en tiempo real y las cruciales para la empresa. Los proveedores especifican las tasas de formación, puesta en cola y pérdidas, con lo que el rendimiento está garantizado durante toda la conexión. Además, las redes MPLS tienen acuerdos de nivel de servicio (SLA) que se deben cumplir en todo momento. En caso de deficiencias, el proveedor detecta el problema y lo resuelve en el marco del acuerdo contractual que garantiza el rendimiento de las aplicaciones.

  • Seguridad mejorada

    MPLS ofrece sus propias ventajas en este sentido, pues por su propia naturaleza garantiza un nivel de seguridad superior en comparación con la red internet pública. Establece una infraestructura de red privada que aísla el tráfico de las amenazas externas y reduce el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados y brechas de datos. Las redes MPLS también ofrecen medidas de seguridad adicionales, como las redes privadas virtuales (VPN) y el cifrado, para mejorar la protección de datos.

El modelo híbrido: combinación de SD-WAN y MPLS

Las redes MPLS se pueden combinar con otros tipos de conexiones para optimizar la arquitectura, una opción que suele resultar interesante para las organizaciones que adoptan servicios en la nube y que migran aplicaciones.

En un modelo híbrido, se pueden dar los siguientes casos:

  • La red MPLS se complementa con conexiones de acceso directo a internet para el tráfico dirigido a la web.
  • La red MPLS se sustituye por completo por conexiones a internet en las sucursales.
  • La red MPLS se potencia con soluciones de red de área extensa definida por software (SD-WAN).

Con las redes híbridas, las empresas aprovechan las ventajas de MPLS al tiempo que disfrutan de la optimización que ofrece la nube y una conectividad a internet rentable.

 

Factores que considerar a la hora de elegir entre SD-WAN y MPLS

A la hora de elegir entre SD-WAN y MPLS, es importante sopesar todos los factores que influyen en la decisión. Estos elementos han de evaluarse en función de las necesidades de red específicas de la organización para elegir la solución que se adecúe mejor a sus objetivos.

  1. Necesidades empresariales
    Valore sus requisitos y prioridades. Considere factores como la naturaleza de las aplicaciones empresariales, las expectativas en cuanto al rendimiento de la red, las necesidades de escalabilidad, los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo, y el presupuesto disponible. El hecho de tener claras las necesidades de la empresa ayudará a saber cuál es la tecnología más acorde con los objetivos.

  2. Requisitos de las aplicaciones
    Examine el nivel de importancia y sensibilidad de las aplicaciones. Determine si necesita una baja latencia, un ancho de banda constante o una alta disponibilidad de la red. Si las operaciones de la empresa dependen mucho del uso de aplicaciones en tiempo real, de videoconferencias o de servicios en la nube, tenga en cuenta las implicaciones relativas al rendimiento.

  3. Ubicación geográfica de las redes y distribución de las instalaciones
    Analice la distribución geográfica. Si las operaciones de la empresa tienen lugar en diversas ubicaciones, tenga en cuenta el impacto de la conectividad y la latencia de la red en la experiencia del usuario. Asimismo, valore los requisitos de escalabilidad para adaptarse al crecimiento en el futuro.

  4. Seguridad y cumplimiento normativo
    Determine sus requisitos en materia de seguridad y cumplimiento normativo. Tenga en cuenta la confidencialidad de los datos, la normativa del sector y las cuestiones ligadas a la privacidad. Evalúe características y funciones de seguridad de SD-WAN y MPLS como las siguientes:

    • Cifrado
    • Segmentación del tráfico
    • Cumplimiento de los estándares del sector
  5. Presupuesto y costes
    Considere los aspectos financieros de cada opción, valorando la inversión inicial, los gastos fijos y el ahorro potencial. Determine si el presupuesto permite la inversión inicial mayor que supone optar por la tecnología MPLS o si la flexibilidad y el potencial ahorro a largo plazo de la red SD-WAN responden mejor a sus objetivos financieros.
    Considere la posibilidad de optar por un modelo híbrido que combine las tecnologías SD-WAN y MPLS, si el objetivo es equilibrar costes y aprovechar las ventajas de ambas soluciones.

 

SD-WAN y SASE

Cada vez más empresas eligen un servidor perimetral de acceso seguro (SASE), que combina funciones de seguridad y de redes en una única solución en la nube. Se trata de una opción muy interesante para las necesidades actuales de las plantillas híbridas y las aplicaciones. SD-WAN, como sistema de conectividad de una solución SASE, proporciona el modo de modernizar y consolidar la seguridad en un solo servicio simplificando la migración a una solución SASE.

 

Preguntas frecuentes sobre las diferencias entre SD-WAN y MPLS

No, la tecnología SD-WAN no está sustituyendo del todo a MPLS, pero se está convirtiendo en una alternativa muy utilizada en ciertos casos.

SD-WAN ofrece rentabilidad, flexibilidad y rendimiento mejorado para las aplicaciones en la nube, por lo que se trata de una opción atractiva para las organizaciones que quieran optimizar su conectividad WAN.

Sin embargo, MPLS sigue teniendo sus ventajas en cuanto a fiabilidad, seguridad y conexiones específicas, así que es una solución adecuada para ciertas aplicaciones y organizaciones con determinados requisitos.

  • Sencillez operativa
  • Conectividad de WAN independiente del operador
  • Rendimiento mejorado
  • Ahorro de costes
  • Conectividad mejorada
  • Mayor seguridad
  • Mayor fiabilidad
  • Mayor coste
  • Flexibilidad limitada
  • Implementación más lenta
  • Limitaciones propias de la arquitectura centralizada
  • Visibilidad y control limitados
Los dispositivos SD-WAN suelen llevar integradas funciones de seguridad de capa 3 a capa 7 para proteger el tráfico de las aplicaciones tanto dentro de una misma sucursal como entre distintas sucursales.