Westfield opera 19 centros comerciales en EE. UU. y se esfuerza por crear emplazamientos de referencia para ir de compras y experiencias excelentes para sus partners minoristas y sus 400 millones de clientes.
La digitalización y los cambios en las preferencias de los consumidores plantean nuevos retos para su modelo de negocio, pero también abren la puerta a nuevas oportunidades. Prisma SASE de Palo Alto Networks ayudó a Westfield a adaptarse con rapidez a los retos sin precedentes que planteó la pandemia de COVID-19 y le permite seguir el ritmo al que cambia el mundo.
Hacer avanzar la transformación en un sector minorista que cambia a toda velocidad
Westfield siempre ha creado ubicaciones emblemáticas para sus clientes. Ahora, debía proporcionar una experiencia digital mejorada en sus establecimientos físicos y desarrollar aplicaciones web y móviles. Su objetivo era que los clientes, los empleados y los partners minoristas tuvieran acceso a la experiencia correspondiente en cualquier momento, lugar y dispositivo. La empresa también tenía que asegurarse de que su oferta digital le aportara ventajas, ya fuera mediante el aumento de los ingresos o el ahorro de costes.
«Todo surgió de la necesidad de que la empresa tuviera una capacidad de acción y respuesta más rápida —afirma Ken Ogami, vicepresidente sénior y director de Información en Estados Unidos de Westfield North America—. Realizamos la migración a la nube y formamos un equipo de desarrollo móvil para mejorar la conectividad y el acceso en nuestras aplicaciones y productos».
Westfield utilizaba unos sistemas anticuados con un modelo monolítico de aplicaciones e infraestructura que frenaban su capacidad para adaptarse y expandirse con rapidez. Esto suponía toda una serie de retos. Al trabajar con redes obsoletas, el ancho de banda del que disponían era limitado, lo que dificultaba la realización de ciertas operaciones que requerían mucho ancho de banda, como transmitir actuaciones en directo desde sus instalaciones. Además, se tardaba mucho en desarrollar aplicaciones personalizadas y Westfield necesitaba una solución para proteger la red y las aplicaciones que tenía en la nube.
Para transformar la empresa, era preciso realizar una actualización profunda de sus plataformas y procesos que permitiera desarrollar aplicaciones nuevas de forma flexible y garantizar una conectividad fiable y segura. Así, Westfield podría incorporar ofertas de tecnología como servicio en todas sus operaciones.
De repente, Westfield tuvo que adaptarse a los cambios radicales e inesperados que afectaron al sector minorista a raíz de la pandemia de COVID-19 y los consecuentes confinamientos. Debía arreglárselas para que los empleados pudieran seguir trabajando en remoto y ofrecer a sus clientes y partners minoristas las herramientas digitales necesarias para continuar con su actividad comercial.
Por ejemplo, tuvo que crear la aplicación Line Pass para que los clientes pudieran hacer cola desde la seguridad de sus vehículos antes de entrar a una tienda concreta de un centro comercial. Después de «ponerse a la cola», la aplicación enviaba una notificación cuando el aforo permitía al cliente entrar a la tienda. Westfield tuvo que dar este paso rápidamente para que los clientes pudieran comprar en las tiendas de sus partners de forma segura y sencilla.
Mejorar la seguridad y controlar los costes
Para hacer frente a estos retos, Westfield debía cambiar de estrategia respecto a la infraestructura de TI y el desarrollo, así como colaborar con un partner que le ofreciera productos de seguridad y de red flexibles, consolidados y rentables.
Se hizo evidente que la empresa necesitaría adoptar una estrategia de redes y seguridad moderna y basada en la nube para abordar su migración a la nube. Por ello, se decidió por una solución de servidor perimetral de acceso seguro (SASE), que combina tecnologías de red y de seguridad en un solo modelo de servicio basado en la nube. Esta solución le permitiría renovar su red de área extensa y beneficiarse de la flexibilidad de una plataforma basada en la nube. Además, le ofrecería herramientas para proteger su red, sus datos, sus aplicaciones y a sus usuarios.
Westfield buscaba una solución de un solo proveedor para facilitar al máximo la interoperabilidad entre los distintos componentes y acceder a análisis unificados que permitieran mejorar la visibilidad de las operaciones de red y la seguridad.
«La transformación digital conlleva muchas preocupaciones relacionadas con la seguridad. Prisma SASE de Palo Alto Networks ofrece mecanismos que nos protegen frente a una gran variedad de amenazas».
Ken Ogami
Vicepresidente sénior y director de Información en Estados Unidos, Westfield North America
Una solución SASE unificada con una protección y experiencia de usuario superiores
Westfield envió una solicitud de propuesta a varios líderes del sector. Después de valorar los pros y los contras de cada plataforma, no tardó en decidir que Prisma SASE (que incluye Prisma Access y Prisma SD-WAN) de Palo Alto Networks era exactamente lo que necesitaba. Prisma SASE era el producto más consolidado y el que proporcionaba la mejor integración de funciones. Ofrecía servicios de red flexibles y fiables, un modelo de seguridad basado en la nube y una excelente rentabilidad de la inversión.
«Las necesidades de la empresa son lo primero —señala Ogami—. La transformación digital conlleva muchas preocupaciones relacionadas con la seguridad. Prisma SASE de Palo Alto Networks ofrece mecanismos que nos protegen frente a una gran variedad de amenazas».
Westfield recibió mucha ayuda de Palo Alto Networks y de su distribuidor, GlassBox Technology, para que la implementación se desarrollara de forma fluida y sus empleados recibieran la formación y la asistencia necesarias para sacar el máximo partido al producto. Con Prisma SASE, Westfield pudo optimizar el desarrollo de aplicaciones y los procesos empresariales, reforzar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario de los empleados, los partners minoristas y los clientes.
Con la arquitectura obsoleta que tenía, Westfield habría tardado meses en desarrollar la aplicación Line Pass. Sin embargo, gracias a Prisma SASE y la nueva arquitectura de red, la empresa pudo implementarla rápidamente y con la tranquilidad de saber que Prisma Access protegería sus sistemas y a sus clientes.
«Prisma SASE con Zero Trust nos ha permitido proteger a nuestros usuarios, con independencia de su estatus, el dispositivo que utilicen o desde dónde trabajen».
Ken Ogami
Vicepresidente sénior y director de Información en Estados Unidos, Westfield North America
Menos costes gracias a la unificación
Al unificar la seguridad y la SD-WAN con Prisma SASE, Westfield redujo los costes operativos generales de la red en un 60 % y mejoró el rendimiento de forma considerable.
Más flexibilidad y velocidad en el desarrollo
Al pasar de la arquitectura monolítica anterior a una arquitectura de nube basada en API e implementar un modelo de desarrollo de aplicaciones más dinámico, Westfield adquirió la agilidad necesaria para reaccionar con rapidez a las necesidades de los clientes y mejorar la interacción con ellos. También pudo adaptarse rápidamente a los retos que presentó la pandemia.
La migración a la nube ayudó a la empresa a optimizar sus procesos de desarrollo, lo cual aceleró en gran medida el lanzamiento de nuevos productos y aplicaciones. «Nuestro propio equipo de desarrollo, nuestra propia red y nuestras propias API son lo que nos permitió hacer cosas que la empresa nunca había podido hacer», afirma Ogami.
Mejora de la escalabilidad y la seguridad
Gracias a Prisma SD-WAN, Westfield pudo ampliar y reducir capacidades según las necesidades de ancho de banda. Además de mejorar la fluidez de las operaciones empresariales cotidianas, también facilitó que se establecieran nuevas formas de interactuar con los clientes. Por ejemplo, la escalabilidad del ancho de banda mejoró la experiencia de los clientes que querían ver la transmisión de las actuaciones de artistas en directo en centros comerciales de Westfield.
Puesto que Westfield estaba ampliando su oferta digital con rapidez, primero para mejorar la interacción con los clientes y luego para hacer frente a la pandemia, sus sistemas debían ser seguros. Con Prisma Access, el equipo de seguridad de Westfield podía agregar todos los datos y análisis de sistemas en un solo lugar. Esta solución centralizada mejoró mucho la visibilidad de las operaciones de red, con lo que la seguridad aumentó y las tareas administrativas se optimizaron. En palabras de Ogami: «Prisma SASE con Zero Trust nos ha permitido proteger a nuestros usuarios, con independencia de su estatus, el dispositivo que utilicen o desde dónde trabajen».
Esto generó confianza en que los directorios digitales, los portales de wifi cautiva, las balizas Bluetooth y otras tecnologías digitales de Westfield estaban protegidos contra los actores de amenazas que trataran de infiltrarse en el sistema. Además, facilitó la implementación rápida de herramientas nuevas, como Line Pass, con la certeza de que serían seguras.
«La consola de gestión autónoma de la experiencia digital nos ofrecía la visibilidad que nuestro servicio de asistencia técnica nunca había tenido. Esto mejoró la capacidad para resolver problemas y prestar ayuda al personal mucho más rápido. Nuestros empleados trabajan en remoto y viajan por todo el mundo, y ahora nuestro equipo de asistencia técnica puede identificar y solucionar problemas que antes no podía».
Ken Ogami
Vicepresidente sénior y director de Información en Estados Unidos, Westfield North America
Mejora de la productividad y la asistencia técnica
El paso a un modelo basado en la nube permitió a los empleados, los clientes y los partners minoristas de Westfield conectarse e interactuar en cualquier momento, lugar y dispositivo de forma más fácil. Este fue un factor valioso para optimizar las operaciones empresariales y aumentar la satisfacción de los clientes. De hecho, fue especialmente importante durante la pandemia de COVID-19. Trabajar en remoto fue mucho más fácil gracias a la accesibilidad que ofrecía la arquitectura basada en la nube. La oferta digital mejorada también hizo que los clientes lo tuvieran más fácil para interactuar con Westfield y sus partners minoristas durante el confinamiento.
«La consola de gestión autónoma de la experiencia digital nos ofrecía la visibilidad que nuestro servicio de asistencia técnica nunca había tenido —apunta Ogami—. Esto mejoró la capacidad para resolver problemas y prestar ayuda al personal mucho más rápido. Nuestros empleados trabajan en remoto y viajan por todo el mundo, y ahora nuestro equipo de asistencia técnica puede identificar y solucionar problemas que antes no podía».
La gestión autónoma de la experiencia digital (ADEM), integrada de forma nativa en Prisma SASE, permite al equipo de TI de Westfield ofrecer una experiencia del usuario excepcional y maximizar su productividad. Proporciona completas capacidades de análisis multidominio de todos los dispositivos de endpoint, pruebas sintéticas e información útil sobre el tráfico real de los usuarios para detectar de inmediato la causa original de los problemas de la experiencia sin tener que instalar software o hardware adicionales.
Al implementar Prisma SASE, Westfield pudo integrar su tecnología y sus operaciones empresariales sin problemas y, a la vez, reducir los costes de forma considerable. Gracias a la mejora de la conectividad y a un modelo de seguridad basado en la nube, Westfield ha incrementado la productividad de los empleados y la interacción con sus clientes, y proporciona a sus partners minoristas un entorno mejorado en el que hacer negocios. Las funciones de red de Prisma SD-WAN permiten a Westfield mejorar su oferta en los establecimientos minoristas. Además, la flexibilidad del desarrollo en la nube permite responder antes a los cambios en las necesidades de la empresa. Por su parte, Prisma Access ofrece una seguridad sólida en todas las aplicaciones.
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