American Food & Vending, empresa fundada en 1940, transforma las salas de descanso de las empresas en microtiendas de autoservicio con comestibles, aperitivos y bebidas que están a disposición de la plantilla en cualquier momento. Es la empresa matriz de American Dining Creations, que opera cafeterías corporativas y ofrece soluciones de comedor para empresas, fábricas, universidades, museos y centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de EE. UU. Su clientela abarca más de 25 estados y crece rápidamente.
American Food & Vending se diferencia de la competencia por su tecnología. Los clientes pueden hacer pedidos anticipados cómodamente a través de la aplicación móvil de la empresa, o bien escanear los artículos de las microtiendas y llevárselos. El sistema de punto de venta (POS) y la aplicación móvil Chowit, propiedad de la empresa, aceptan las soluciones de pago más novedosas, como las carteras digitales.
Para American Food & Vending, es sumamente importante ofrecer una experiencia óptima y segura a los clientes. Algunos de ellos pertenecen al sector de la defensa y esperan que American Food & Vending disponga de medidas de seguridad que sean tan estrictas como las del sector en el que trabajan.
La empresa acudió a Palo Alto Networks para que la ayudara a gestionar y proteger mejor su red, a sus clientes y a sus empleados. Todo ello, sin dejar de lado sus ambiciosos planes de crecimiento.
Una de nuestras principales preocupaciones era si los nuevos cambios de seguridad se implementaban en todos los dispositivos de las sucursales. El proveedor anterior no nos inspiraba mucha confianza en ese aspecto.
– Jonathan Thompson
Director de Infraestructura y Ciberseguridad, American Food & Vending
La antigua plataforma provocaba interrupciones
Cuanto más crecía American Food & Vending, más le costaban a su equipo de TI llevar a cabo las tareas de mantenimiento de la infraestructura de red. La plataforma de gestión centralizada del proveedor anterior demostraba constantemente que no era digna de confianza. El problema se hizo más patente cuando la empresa pasó de tener de 100 ubicaciones en 2012 a las más de 1200 que tiene actualmente.
La aplicación de cambios en los dispositivos de las sucursales era una fuente de frustración para el equipo de TI. «Algunos de los dispositivos de las sucursales no recibían las actualizaciones, lo cual daba muchos quebraderos de cabeza al equipo de redes —comenta Jonathan Thompson, director de Infraestructura y Ciberseguridad de American Food & Vending—. Con frecuencia teníamos que configurar los dispositivos uno a uno, algo estresante y sumamente laborioso. Una de nuestras principales preocupaciones era si los nuevos cambios de seguridad se implementaban en todos los dispositivos de las sucursales. El proveedor anterior no nos inspiraba mucha confianza en ese aspecto».
Los problemas con las actualizaciones de seguridad reducían el tiempo de actividad de algunos quioscos, lo que generaba retos a la hora de hacer la contabilidad y recopilar datos.
Muchas de las ubicaciones remotas de American Food & Vending operan en segmentos de las redes de los clientes. Por lo tanto, los cambios en la configuración de los cortafuegos debían aplicarse tanto del lado de American Food & Vending como del lado de los clientes. Dichos cambios podían tardar semanas o incluso meses en aprobarse e implementarse en los dispositivos de las sucursales de los clientes. Además, enrutar todo el tráfico de internet a través del centro de datos de American Food & Vending provocaba problemas de ancho de banda, además de aumentar la redundancia y la complejidad a las que debía hacer frente el equipo de redes.
En torno a 2021, el equipo de TI de American Food & Vending empezó a planificar el cambio de proveedor de seguridad y la actualización de la infraestructura de la empresa. El equipo también quiso aprovechar la oportunidad para sustituir su VPN antigua y proteger mejor a los empleados de la empresa que trabajan en remoto.
Solución escalable para respaldar el rápido crecimiento
American Food & Vending precisaba una plataforma de gestión centralizada que permitiera implementar cambios fácilmente en cientos de dispositivos de sucursales a la vez. La creación de logs centralizada (que el proveedor anterior no ofrecía) era crucial para identificar y solucionar los problemas.
La empresa también necesitaba una solución para proteger una plantilla con un gran nivel de itinerancia, independientemente de si sus miembros trabajaban desde una de las oficinas corporativas o desde su hogar.
Para American Food & Vending, lo más importante era contar con una solución que pudiera adaptarse a su rápido ritmo de crecimiento. «Abrimos entre 5 y 10 ubicaciones nuevas cada semana —apunta Thompson—. Buscábamos una solución de confianza y fácil de gestionar para una empresa de tal escala y con tantos dispositivos físicos».
Solo un líder en SASE ofrece el máximo rendimiento
Palo Alto Networks destacó por su liderazgo e innovación en materia de tecnología de seguridad y redes, y American Food & Vending optó por Prisma SASE para ofrecer funciones de red y de seguridad insuperables a la sede y las sucursales. Prisma SD-WAN mejoró el rendimiento y la escalabilidad, y Prisma Access con GlobalProtect proporcionó seguridad ZTNA 2.0 para proteger al personal remoto de la empresa. Así, el equipo de TI disfruta de una mayor flexibilidad para determinar qué aplicaciones y servicios pone a disposición de los empleados.
La implementación comenzó en noviembre de 2022 y sigue en curso. «Tres miembros de nuestro equipo de redes y 12 meses fueron todo lo que necesitamos para implementar 400 dispositivos Prisma SD-WAN con activación de red instantánea (ION) en ubicaciones repartidas por distintos lugares del país», explica Thompson.
El equipo de redes configura los dispositivos de forma interna en la sede (ubicada cerca de Siracusa, en Nueva York) y, después, los envía como parte de los quioscos. El personal de mantenimiento de la ubicación conecta los quioscos fácilmente sin tener que configurar nada.
El equipo de TI solo tardó seis semanas en dominar el proceso de preparación y configuración de los dispositivos SD-WAN. Palo Alto Networks prestó ayuda cuando fue necesario en las primeras fases de la implementación para que American Food & Vending configurase los dispositivos de conformidad con las prácticas de seguridad recomendadas.
Tres miembros de nuestro equipo de redes y 12 meses fueron todo lo que necesitamos para implementar 400 dispositivos Prisma SD-WAN con activación de red instantánea en ubicaciones repartidas por distintos lugares del país.
– Jonathan Thompson
Director de Infraestructura y Ciberseguridad, American Food & Vending
La empresa crece gracias a las soluciones Prisma
«Las soluciones SASE de Palo Alto Networks han contribuido al extraordinario crecimiento de la empresa y, además, han mejorado nuestra estrategia general de seguridad —afirma Jamie Condon, vicepresidenta de Tecnología de American Food & Vending—. Nuestra empresa ha crecido de forma considerable sin que hayamos tenido que ampliar nuestro equipo de redes de TI. El equipo ha logrado el objetivo de instalar tres ubicaciones nuevas cada día».
American Food & Vending puede instalar quioscos en nuevas ubicaciones más rápido, pero también con más confianza y seguridad. Al canalizar todo el tráfico a través de Prisma Access, la empresa ha centralizado el control de toda la red sin incrementar la carga que soporta su centro de datos. Ya no es necesario que los clientes tengan que implementar los cambios de políticas de forma local.
La automatización mejora la satisfacción de los empleados
Prisma SD-WAN simplifica las operaciones. Gracias a Auto VPN, el equipo de TI ya no tiene que configurar los ajustes de VPN manualmente. Las configuraciones de enrutamiento se generan automáticamente entre los dispositivos de puerta de enlace y los de las sucursales. Esto reduce a la mitad el tiempo de configuración inicial.
La autocorrección de los errores de las VPN también ha hecho que se dedique menos tiempo a solucionar problemas. El equipo pasó de tener que corregir los problemas de varios dispositivos de sucursales a la semana a encargarse solamente de unos pocos durante todo el año pasado.
«Hemos estado trabajando en la implementación de hardware nuevo —señala Thompson—. Es mucho más sencillo solucionar los problemas si todos los logs y las configuraciones se encuentran en un solo lugar». La creación de logs centralizada recopila los eventos registrados en toda la red en tiempo real y genera un archivo.
La solución contribuye a mejorar la satisfacción de los empleados, así como la tasa de retención. «Nuestro equipo de redes ahora dedica bastante menos tiempo, especialmente fuera del horario laboral habitual, a poner al día los dispositivos de las sucursales en términos de cambios y reconfiguraciones. Esto ayuda mucho a conciliar el trabajo y la vida personal».
La seguridad avanzada inspira confianza
Ahora, los dispositivos de los empleados están protegidos con seguridad ZTNA 2.0, independientemente de dónde se usen. «Prisma Access con GlobalProtect es ideal para nuestra plantilla itinerante —explica Thompson—. La solución protege mucho mejor los dispositivos locales de los empleados cuando salen de nuestras oficinas».
La empresa también disfruta de la tranquilidad de saber que sus datos confidenciales están protegidos. «Siempre buscamos las mejores soluciones de seguridad. Tenemos clientes de la lista Fortune 500 y de un amplio abanico de sectores (como el de defensa, investigación médica, fabricación industrial y tecnología), que esperan que nuestros productos tengan implementadas las mejores soluciones de ciberseguridad y tecnología. La solución SASE de Palo Alto Networks permitió que nuestra estrategia de ciberseguridad pasase a otro nivel», afirma Condon.
La empresa ha ganado en agilidad y visión de futuro
La agilidad de American Food & Vending ha mejorado gracias a la implementación de Prisma SASE. «Trabajamos constantemente para ofrecer nuevos servicios a los clientes e implementar tecnologías que mejoren los servicios que ya prestamos —declara Thompson—. Las soluciones de Palo Alto Networks nos permiten ser más flexibles».
Trabajamos constantemente para ofrecer nuevos servicios a los clientes e implementar tecnologías que mejoren los servicios que ya prestamos. Las soluciones de Palo Alto Networks nos permiten ser más flexibles.
– Jonathan Thompson
Director de Infraestructura y Ciberseguridad, American Food & Vending
Todo listo para innovar con menos riesgo
American Food & Vending es capaz de mantener su posición como líder en innovación digital gracias a la implementación de las soluciones de Palo Alto Networks.
La empresa está incrementando el uso de cortafuegos de nueva generación en toda su red; por ejemplo, mediante la instalación de cortafuegos PA-1430 en el centro de datos. Además, también planea sacar el máximo partido del potencial de Cortex® para detectar y bloquear amenazas. Al asociarse con Palo Alto Networks, American Food & Vending puede mantener e incrementar su ventaja competitiva, demostrar que se toma la seguridad en serio y reaccionar a las nuevas oportunidades empresariales con más rapidez.
Para obtener más información sobre cómo las insuperables soluciones de Palo Alto Networks pueden mejorar las redes y la seguridad de su organización, haga clic aquí.